Daniel Radcliffe responde a la creadora de ‘Harry Potter’ por comentarios transfóbicos

El actor pidió disculpas a todos los fanáticos de la saga por medio de una extensa carta donde expresó su posición sobre la comunidad LGBTI.

(GettyImages)

J.K. Rowling, escritora de la famosa serie de libros de ‘Harry Potter’, hace unos días desató una fuerte polémica en redes sociales luego de hacer algunos comentarios transfóbicos en los que al parecer quiso decir que solo las mujeres podían menstruar, lo cual ha sido considerado como una forma discriminatoria y excluyente hacia las trans.

“‘Las personas que menstrúan’. Estoy segura que solía haber una palabra para esas personas. Alguien que me ayude”, escribió la guionista británica junto al enlace del artículo “Opinión: Creando un mundo post-COVID-19 más igualitario para la gente que menstrúan”.

J.K. Rowling, en el ojo del huracán por sus comentarios

El comentario causó indignación y cientos de críticas en la publicación de J.K. Rowling, ya con sus las declaraciones no solo está discriminando a las personas transgénero, sino a las de género no binario y a todas las mujeres que por diferentes razones nunca les llegó la menstruación.

La autora continuó exponiendo su posición acerca del género y el sexo asegurando que respeta el derecho que tienen las trans para vivir de la manera más cómoda y auténtica, sin embargo, manifestó que las experiencias de su vida se han visto marcadas por el “ser mujer” y que las consecuencias que esto implica, según ella, son causadas por otros grupos.

“La idea de que las mujeres como yo -que hemos sido empáticas con la gente trans durante décadas, sintiendo afinidad porque son vulnerables de la misma manera que las mujeres, es decir, a la violencia masculina- ‘odian’ a las personas trans porque pensamos que el sexo es real y tiene consecuencias vitales”, expresó la escritora.

Ante toda esta polémica, Daniel Radcliffe, quien le dio vida a ‘Harry’ en la famosa saga, decidió compartir su opinión respecto a las declaraciones de J.K. diciendo que “las mujeres transgénero son mujeres” y que toda manifestación contraria a esto “borra la identidad y la dignidad de las personas” trans, además, aseguró que esto iría en contra de los conceptos de profesionales que tienen mucha más experiencia que él y Rowling.

Radcliffe se dirigió a los seguidores de ‘Harry Potter’ pidiendo disculpas si llegaron a sentirse afectados por los comentarios de la escritora y agregó que espera que no se pierda el valor que los libros tratan de enseñar a quienes los han leído.

El actor continuó diciendo: “Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más poderosa del universo, capaz de superar cualquier cosa; si te enseñaron que la fuerza se encuentra en la diversidad y que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables”

“Si crees que un personaje en particular es trans, no binario o fluido de género, o que es gay o bisexual; si encontraste algo en estas historias que resonó contigo y te ayudó en cualquier momento de tu vida, entonces eso queda entre ti y el libro que leíste, y eso es sagrado. En mi opinión, nadie puede tocar eso”, concluyó Radcliffe.