los40 menu

  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • TALENTOS LOS LOS40
  • ARTISTAS
  • ESTILO
  • El Robo del Siglo: ¿qué es real y qué es ficción en la serie?

    Netflix recreó el robo al Banco de la República, sede Valledupar, que puso en riesgo al Gobierno de Colombia.

    El Robo del Siglo: ¿qué es real y qué es ficción en la serie?

    Archivo Colprensa

    El 16 de octubre de 1994 se llevó a cabo en Colombia el considerado 'Robo del Siglo'. Una banda de asaltantes planeó por varios años el atraco al Banco de la República, sede Valledupar. Allí llegaba todo el dinero que era distribuido a las diferentes partes de la Región Caribe, esto llamó la atención de los delincuentes.

    Netflix recogió los datos de esta historia y lanzó este viernes ‘El Robo del Siglo’, una miniserie basada en los hechos que pusieron en jaque al Gobierno de Colombia. Esta producción, hecha con talento colombiano, ha generado sensación debido a que muchos se preguntan: qué es real y qué no.

    Sin hacer spoilers, la serie se apega a la mayoría de los hechos que sucedieron ese domingo 16 de octubre, cuando Valledupar estaba casi vacía por ser un domingo. Los asaltantes tenían varios cómplices dentro del Banco de la República y también compraron a policías corruptos, esto lo podemos ver en la miniserie.

    Tanto en la historia real, como en la que nos cuenta Netflix, no se hizo un solo disparo para robarse el botín. Los ladrones ingresaron haciéndose pasar por técnicos que iban a reparar el aire acondicionado y así se llevaron más de 24 mil millones de pesos, aunque la mayoría de billetes estaban sin emitir y no tenían valor comercial. A pesar de esto, los ladrones lograron hacer negocios y pusieron en jaque, financieramente, a Colombia.

    Algunos detalles, como las historias de los asaltantes y los que ingeniaron el robo, son producto de la creatividad de los libretistas de la serie.


    Comentarios