‘Tenemos que hablar Colombia’, una iniciativa para construir país

Los colombianos y colombianas necesitamos diálogos de transformación para que nuestras voces sean escuchadas.

‘Tenemos que hablar Colombia’, una iniciativa para construir país

Para nadie es un secreto que los jóvenes colombianos están buscando la manera de que sus voces y propuestas para la mejora del país sean escuchadas. Los colombianos necesitamos en estos momentos diferentes canales de dialogo en el que podamos expresar nuestras ideas, debatirlas, construirlas y empezar a implementarlas en diferentes sectores de Colombia para que los problemas políticos y sociales puedan solucionarse de manera parcial.

Las universidades colombianas EAFIT, Los Andes, Nacional, Industrial de Santander, del Norte y del Valle, con apoyo de la Fundación Unidos para la Paz y el Grupo Sura, crearon los espacios ‘Tenemos Que Hablar Colombia’, para que diferentes jóvenes de diferentes ciudades del país expresen sus ideas, den un panorama de su percepción del país, cuenten cuáles son los problemas identificados, cuáles son sus emociones, qué medios de resolución imaginan, entre otros asuntos fundamentales.

La iniciativa, que busca construir un mejor país, quiere ofrecerle a la sociedad colombiana la posibilidad de crear conjuntamente un camino hacia un futuro mejor, construido a partir del diálogo entre los ciudadanos.

Los colombianos queremos escuchar, ser escuchados y construir conjuntamente diferentes propuestas que puedan contribuir a un mejor desarrollo del futuro a partir de conversaciones que incluyan a diversos actores de la sociedad.

Durante el 2021 se llevarán a cabo a través de plataformas virtuales y encuentros presenciales, diferentes diálogos que reunirán a miles de colombianos para que conversen e incidan en las decisiones públicas para el cambio social.

De acuerdo con Santiago Silva, gerente de ‘Tenemos que hablar Colombia’, durante los próximos cuatro meses los colombianos que se inscriban en la iniciativa podrán conversar, intercambiar ideas, e intentar crear formas en las que podamos avanzar respecto al futuro de nuestro país.

‘Tenemos que hablar Colombia’ busca complementar y acompañar los otros espacios de discusión que ya se están desarrollando en el país para que, en conjunto, las conversaciones permitan recoger ideas que señalen caminos de acción y decisión pública.

Las conversaciones que promueve la iniciativa serán realizadas de dos maneras:

1. La representatividad: conversaciones con la participación de personas de todas la edades, comunas y niveles educacionales, invocando a una muestra representativa del país, y con una metodología de acompañamiento.

2. La participación: las conversaciones y las consultas serán digitales y abiertas sin importar su nivel de representatividad y diversidad.

“Todas las voces son importantes para ‘Tenemos que hablar Colombia’. Las opiniones y los sueños son fundamentos en los que basamos las ideas que tenemos respecto al futuro, y van a ser claves a la hora de entender a profundidad qué es lo que está pasando en el país, y lo que puede suceder en el futuro”, asegura Santiago Silva, que invita a los colombianos a hacer parte de esta gran iniciativa que nos une como ciudadanos.

¿Qué queremos cambiar, mantener y mejorar? ¿Cuáles de estos temas es más importante? y ¿Cómo y quieres deberían liderar este cambio? son algunas de las preguntas que contestarán las personas que participen de los diálogos que se lleven a cabo en ‘Tenemos que hablar Colombia’.

Los objetivos principales que busca la iniciativa son:

  • Impulsar una conversación social masiva sobre los desafíos del país y que, además, permita responder a interrogantes sobre cómo somos los colombianos, qué queremos para nuestro país y cómo podríamos aportar al cambio social.
  • Promover una forma de conversar que valore nuestras diferencias y nos permita encontrarnos en torno a estas.
  • Recolectar y sistematizar rigurosamente diferentes miradas de futuro de la sociedad colombiana.
  • Identificar puntos de coincidencia y divergencia de la conversación para, posteriormente, proponer lineamientos de política para los tomadores de decisiones y, a su vez, parámetros de divulgación y comprensión para los colombianos.

Si deseas hacer parte del cambio, inscríbete y participa de los diálogos en tenemosquehablarcolombia.co/

Esta iniciativa es apoyada por Sura.


Comentarios