¡Súmate a la conversación para construir la Colombia que queremos!

Durante el 2021 se llevarán a cabo diferentes diálogos que reunirán a miles de colombianos para que conversen e incidan en las decisiones públicas par

¡Súmate a la conversación para construir la Colombia que queremos!

Actualmente, Colombia vive un momento histórico. Como colombianos tenemos la oportunidad de dialogar, de proponer, de construir, para cambiar, para transformar, para generar una nueva visión de país. Es el momento de interactuar. Queremos ser escuchados, por eso 'Tenemos que hablar Colombia', un proyecto que busca escuchar a los colombianos para la construcción de un mejor país, llega con el apoyo de las universidades colombianas EAFIT, Los Andes, Nacional, Industrial de Santander, del Norte y del Valle, la Fundación Unidos para la Paz y el Grupo Sura.

Para mejorar el futuro del país es necesario escuchar a diferentes personas que no tengan intereses personales y que den una cara real de Colombia, motivo por el cual se crearon los espacios para que jóvenes de diversas ciudades del país expresen sus ideas, den un panorama de su percepción del país, cuenten cuáles son los problemas identificados, cuáles son sus emociones, qué medios de resolución imaginan, entre otros asuntos fundamentales para la transformación de la nación.

Durante el 2021 se llevarán a cabo diferentes diálogos que reunirán a miles de colombianos para que conversen e incidan en las decisiones públicas para el cambio social.

La iniciativa, que busca construir un mejor país, quiere ofrecerle a la sociedad colombiana la posibilidad de crear conjuntamente un camino hacia un futuro mejor, construido a partir del diálogo entre los ciudadanos, los cuales se desarrollarán de la siguiente manera:

Colombia a Escala:

Un sociólogo y un equipo de analistas, bajo criterios sociológicos y estadísticos, escogerán una muestra representativa de la población nacional de personas mayores de 10 años, las cuales serán contactadas a través de diferentes canales y participarán de las conversaciones que se llevarán a cabo en grupos de cinco y tendrán una duración de dos horas.

Conversar es mejor

La participación de estos diálogos estará abierta a todas aquellas personas que quieran sumar su voz para la transformación de Colombia. Las sesiones tendrán una duración de una hora, participarán de 4 a 9 personas y contarán con un moderador que llevará a cabo una metodología similar a la de Colombia a Escala.

Diálogo de diálogos

Se identificará, reunirá, analizará y valorará los aspectos centrales de otras agendas de conversación del país que contribuyen a la construcción de un mejor país.

En los diálogos se deben debatir dos importantes aspectos que han sido reconocidos como los que mayor generan conflicto en los colombianos:

Abandono: La ciudadanía se siente abandonada por sus líderes y por la sociedad en general.

Impotencia: De cara a los recientes eventos muchos ciudadanos se sienten abrumados y no ven salidas claras. Esto se agrava con la sensación de no poder hacer nada al respecto para aportar a un cambio.

Los procesos en ‘Tenemos que hablar Colombia’ se llevarán a cabo bajo tres ejes de comunicación, que buscan que todo sea transparente y correcto para el país y las personas que confiaron en los espacios de dialogo:

  • El proceso durará 6 meses que y se llevará a cabo siguiendo una metodología ya probada.
  • El proyecto es representativo y se busca que en el participen ciudadanos que reflejen una cara completa del país, sin caer en sesgos ideológicos ni representar otros intereses.
  • Tiene un objetivo claro: presentar los resultados como lineamientos a los candidatos de la próxima contienda electoral del 2022.

El resultado de los diálogos alrededor del territorio nacional reflejará el verdadero sentir de los colombianos y colombianas, libre de sesgos o intereses, de cara a las elecciones del 2022.

Organizadores ‘Tenemos que hablar Colombia’:

Lideran

Universidad EAFIT, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Los Andes, Universidad del Valle, Universidad del Norte y Universidad Industrial de Santander lideran desde su capacidad de gestión y de convocatoria el desarrollo técnico y comunicacional de la iniciativa, además de ser custodios de la información.

Impulsan

Fundación Ideas para la Paz (FIP) y Grupo Sura Impulsan el diálogo social aportando recursos y capacidad de gestión en las instancias de dirección y coordinación del proyecto.

Apoyan

Entidades de carácter social, colectivos y entidades privadas participan con la capacidad de convocatoria y apoyo institucional al proceso.

Aliados

Otras organizaciones sociales, otras universidades y centros de pensamiento, cooperación internacional, otras empresas. Participan desde la representatividad institucional, aportando recursos y capacidad de gestión para la convocatoria y promoción del proyecto.

Consejo asesor

Grupo entre 40 y 50 colombianos y colombianas que representa la diversidad y pluralidad social y cultural del país.

Si deseas hacer parte del cambio, inscríbete y participa de los diálogos en tenemosquehablarcolombia.co/


Comentarios