‘Tenemos que hablar Colombia’, un hito en los diálogos de construcción de país

Durante el 2021 se llevarán a cabo diferentes diálogos que reunirán a miles de colombianos para que conversen e incidan en las decisiones públicas

‘Tenemos que hablar Colombia’, un hito en los diálogos de construcción de país

Cortesía : Tenemos que Hablar

Los jóvenes colombianos están buscando la manera de que sus voces y propuestas para la mejora del país sean escuchadas. Los colombianos necesitamos en estos momentos diferentes canales de dialogo en el que podamos expresar nuestras ideas, debatirlas, construirlas y empezar a implementarlas en diferentes sectores de Colombia para que los problemas políticos y sociales puedan solucionarse de manera parcial.

Las instituciones educativas EAFIT, Los Andes, Nacional, Industrial de Santander, del Norte y del Valle, con apoyo de la Fundación Unidos para la Paz y el Grupo Sura, crearon los espacios ‘Tenemos Que Hablar Colombia’, para que diferentes jóvenes de diferentes ciudades del país expresen sus ideas, den un panorama de su percepción del país, cuenten cuáles son los problemas identificados, cuáles son sus emociones, qué medios de resolución imaginan, entre otros asuntos fundamentales.

Para que las personas que quieran hacer parte de este proceso confíen en lo que se llevará a cabo en el proyecto, es importante que se inspire confianza con el apoyo de diferentes actores entre universidades, organizaciones sociales, cooperación internacional y empresa privada, que trabajarán en conjunto para que la comunicación sea articulada, sincera y transparente.

‘Tenemos que hablar Colombia’ reconoció dos aspectos de tensión y conflicto que más afectan al desarrollo y avance del país, en los que se deben trabajar fuertemente:  

Abandono: La ciudadanía se siente abandonada por sus líderes y por la sociedad en general. A pesar de las frecuentes promesas, hay una sensación generalizada de que acá nunca pasa nada. Los niveles de desconfianza en las instituciones y organizaciones están en sus niveles más bajos. Esto obliga a muchos a tomar acción por su cuenta y de diferentes maneras

Impotencia: De cara a los recientes eventos muchos ciudadanos se sienten abrumados y no ven salidas claras. Esto se agrava con la sensación de no poder hacer nada al respecto para aportar a un cambio. Hace falta una coalición de líderes que señalen un rumbo y demuestren a la ciudadanía que, contrario a lo que se piensa, sí hay futuro.

Para empezar a desarrollar una solución a estas duras problemáticas de la sociedad, se deben trabajar en 3 fortalezas que se basan en la comunicación:

· El proceso durará 6 meses que y se llevará a cabo siguiendo una metodología ya probada.

· El proyecto es representativo y se busca que en el participen ciudadanos que reflejen una cara completa del país, sin caer en sesgos ideológicos ni representar otros intereses.

· Tiene un objetivo claro: presentar los resultados como lineamientos a los candidatos de la próxima contienda electoral del 2022.

Para construir un mejor país es necesario que como colombianos entendamos que son más las cosas que nos unen, que las que nos separan, y que debemos estar listos para activar un proceso de diálogo paciente e incluyente, con el fin de descubrir y construir un rumbo común que nadie pueda ignorar.

Los organizadores de ‘Tenemos que hablar Colombia’ se comprometen a llevar el proceso con rigor y con ritmo, y para lograrlo han desplegado a lo largo de todo el territorio nacional un diálogo ya probado, que canalice la pasión y el sentir ciudadano para revelar una visión colectiva de nuestro presente y nuestro futuro como país.

 Las universidades públicas y privadas serán las encargadas de asumir la responsabilidad de mediar las conversaciones, apoyadas de personas expertas, para que faciliten, sistematicen y analicen todos los aportes de los colombianos.

Recordemos que los diálogos se llevarán a cabo en tres modalidades:

1. Una en la que se asegure que todos los colombianos nos sintamos representados.

2. Una segunda que será abierta a la ciudadanía a través de canales virtuales para que cualquier persona pueda participar.

3. Una tercera que recogerá los resultados de las iniciativas de diálogo que ya vienen ocurriendo en el país.

El resultado de los diálogos alrededor del territorio nacional será una hoja de ruta que refleje el verdadero sentir de los colombianos y colombianas, libre de sesgos o intereses, de cara a las elecciones del 2022.

Se harán públicos los lineamientos para que revelen una visión común que nuestros líderes no puedan ignorar, y así ayudar a incidir e impulsar las transformaciones posibles y deseables que tanto necesita Colombia.

Los diálogos de ‘Tenemos que hablar Colombia’ se llevarán a cabo bajo los siguiente valores y principios:

·La conversación le pertenece a la ciudadanía. Aunque las universidades son garantes y mediadores de los espacios, quienes tienen la última palabra son los colombianos.

·El proyecto visibiliza las historias de vida que reflejan la realidad del país.

·Cualquier rincón del territorio colombiano será un espacio para la conversación.

·El diálogo siempre es horizontal y despojado de estatus, sesgos o irrespeto a la opinión contraria. Todas las historias se deben sentir en el mismo nivel.

·Se trata de un proyecto y un llamado a no perder la esperanza. Reconocer las voces en contra de esta iniciativa.

·Convertir los ataques en oportunidades de desarrollo del proyecto.

Si deseas hacer parte del cambio, inscríbete y participa de los diálogos en https://tenemosquehablarcolombia.co/


Comentarios