En TIC Confío+

Desde hace más de 10 años En TIC Confío+ promueve el uso y la apropiación de Internet, fortaleciendo la prevención y el autocuidado frente a los riesgos y delitos digitales.

En TIC Confío+

Desde hace más de 10 años En TIC Confío+ promueve el uso y la apropiación de Internet, fortaleciendo la prevención y el autocuidado frente a los riesgos y delitos digitales como el sexting, la ciberdependencia, el grooming, la explotación sexual infantil, el ciberacoso, el phishing, entre otros, ofreciendo herramientas para el desarrollo de habilidades digitales y buenas prácticas mientras se navega.

El programa ofrece estrategias de acompañamiento para niños y niñas entre los 6 y los 11 años, adolescentes, jóvenes y adultos. Maneja recursos didácticos sobre prevención y uso adecuado de Internet, redes sociales y plataformas digitales.

Los niños, niñas, adolescentes y adultos pueden acceder a encuentros pedagógicos, consultar los recursos complementarios en la página web y realizar los cursos de autoformación del programa.

 Objetivo del proyecto:

 ● Promover hábitos y habilidades digitales en niñas, niños, adolescentes y adultos para el uso positivo, seguro y responsable de las TIC frente a los riesgos y delitos en los entornos digitales.

● Impulsar el uso y la apropiación de Internet como una oportunidad para generar una transformación digital positiva.

● Ofrecer herramientas que permitan a los colombianos usar de manera positiva Internet y promover el autocuidado respecto a los riesgos digitales.

● Contribuir en la construcción de una apropiación digital con sentido para el proyecto de vida de quienes acceden a nuestros contenidos, así como la movilización de causas solidarias en Internet que contribuyan a las comunidades a partir del activismo y el liderazgo digital transformador.

 Academia ETC+

● En los 10 años de En TIC Confío + (2021) se realizó el lanzamiento de la Academia En TIC Confío +, la primera escuela de formación para youtubers, tiktokers e instagramers con propósito.

● La Academia En TIC Confío + es un entorno virtual de autoformación gratuito en el que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, aprenden a impulsar su activismo digital por medio del liderazgo, el uso positivo de las TIC y el acceso a contenidos multiformato.

● La Academia En TIC Confío + busca la innovación para la transformación digital a partir de la construcción de una propuesta con metas, tiempo de implementación y recursos en áreas sociales, artísticas, culturales y de emprendimiento.

● En la Academia En TIC Confío + desarrollamos cinco cursos para jóvenes y adultos:

1. Prevención de riesgos ante contenidos inapropiados en Internet

2. Estrategias de acompañamiento para adultos en el uso responsable y seguro de las TIC.

3. Activismo digital para transformar el mundo

4. Tras los rastros de la huella positiva digital

5. Agencia misterio: protección y manejo ético de datos personales.

● Los niños, niñas y jóvenes deben ser los protagonistas de las movilizaciones digitales y de la transformación social. Por eso MinTIC les hace la invitación a tener una participación activa y responsable en Internet, en donde promuevan la información, la sensibilización y la educación.

 Invitación a los ciudadanos:

● En TIC Confío + es para ustedes. Desde el ministerio TIC, queremos que estén más conectados y más protegidos mientras usan internet, por eso quiero invitar a los niños, niñas, jóvenes y adultos a conocer la oferta de formación del programa y de la Academia ETC+. Allí van a encontrar herramientas para hacer uso responsable de la tecnología, cuidarse de los peligros que hay en línea y así podrán trabajar por su comunidad y movilizar causas positivas.

● Todos podemos ser agentes de cambio, mejorar nuestro entorno y mostrarle a Colombia y el mundo las grandes iniciativas que se lideran cuando usamos internet con un propósito .

● Los colombianos pueden desarrollar sus habilidades digitales a través de Academía En TIC Confío+ e www.enticconfio.gov.co .


Comentarios