Verdad o mito: lo que dice la ciencia del Mercurio retrógrado

¿Ha sentido que Mercurio retrogrado le trae mala racha? Le contamos qué dice la ciencia sobre este fenómeno.

Puede que en su círculo de amigos o personas cercanas haya escuchado “Mercurio retrogrado” como un concepto que proviene de la astrología. El movimiento del planeta hacia atrás se ha asumido como una creencia en la cultura popular que afecta la estabilidad en la vida de las personas.

Pero ¿qué es Mercurio retrogrado según la ciencia? Es una ilusión óptica que hace que, desde la perspectiva del planeta tierra, parezca que Mercurio está retrocediendo. Sin embargo, no hay soporte científico de que esto realmente suceda, y mucho menos, que afecte el comportamiento de las personas ya que la astrología no se considera una ciencia.

Lea también: ¡Mercurio retrógrado llegará pronto! Conozca a los signos que más afectará

La NASA dice que"el movimiento retrógrado es un cambio aparente del movimiento del planeta en el cielo. No es real, ya que el planeta no empieza a retroceder físicamente en su órbita”.

De igual forma, la agencia estadounidense añade a esta explicación que, cuando un planeta se mueve rápido y pasa junto a otro que se traslada lento, se puede generar una ilusión de que uno de estos está retrocediendo.

La NASA ilustró esto con el siguiente ejemplo: "ponte codo con codo con un amigo. Pídele que camine lentamente hacia delante. Ahora, camina hacia delante a mayor velocidad. Observa a tu amigo y piensa en cómo se mueve respecto a ti. Al principio se aleja y luego, cuando pasas a su lado, parece que se mueve hacia atrás, aunque sigue caminando hacia delante"

Rebecca Smethurst y Rick Fienberg, cintíficos de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos, explicaron para BBC que Mercurio es el planeta que está más cerca de sol, por lo cual su tiempo orbitando a su alrededor es solo de 88 días. A diferencia del planeta Tierra, el cual se demora girando alrededor de la estrella 365 días.

Smethurst señaló: "es como comparar un auto de Fórmula 1, que en este caso es Mercurio, y un vehículo más lento que va por un circuito más alejado, que en este ejemplo sería la Tierra"

Esta ilusión óptica sucede entre tres y cuatro veces al año.

Le puede interesar: Consejos para identificar los 5 planetas alineados en el espacio

Desde la astrología Mercurio es el planeta de la comunicación, por lo cual, cuando sucede este fenómeno, se describe como un periodo en el cual puede haber afectaciones en el comportamiento de las personas. Algo así, como que Anuel le echara la culpa a Mercurio retrogrado por todo lo que ha hecho en sus tóxicas relaciones amorosas.

En Estados Unidos, según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Pew, el 37% de las mujeres y el 20% de los hombres en ese país asumen como verdadera la postura de la astrología frente a lo que se dice sobre Mercurio retrogrado.

Hay otro grupo de personas que no creen en la visión astrológica y opinan que esta ilusión óptica es solo una excusa para echar culpas sobre las cosas que no salen bien.