5 lagunas que debes visitar para armar un buen plan en Colombia
Sin lugar a duda, un buen plan en el territorio cafetero es visitar lagunas que fueron puntos de peregrinación, oración y sustento de los Muiscas.
Desde el año 2010, Colombia emprendió un movimiento que busca tomar un río, laguna o yacimiento de agua, para generar un efecto en el agua a través del canto. Por lo cual, quienes quieran adoptar una fuente hídrica o conocer sus raíces indígenas pueden visitar las siguientes 5 lagunas:
-
Laguna de Ubaqué - Entre Choachí y Ubaqué, Cundinamarca
Aquí era la última estación de la ruta sagrada de los Muiscas, a la que llegaban para hacer cantos, rituales y mezclas. Actualmente es utilizada para el descanso de sus visitantes, pues incluso de puede acampar, y además es vivienda de muchos.
Este lugar ha cambiado su nombre y composición: ahora se llama Pantano de Martos y se convirtió en un pantano con pocos cuerpos de agua. Ello debido a la intervención minera, en búsqueda de oro, por parte del holandés Gonzalo Linnus Martos.
Desde allí se puede ver Bogotá, desde Monserrate y Guadalupe, gracias a la su ubicación en el Parque Ecológico Matarrendonda. En esta laguna los indígenas ofrendaban a la madre tierra, por la provisión del agua, que para ellos es la fuente de origen y sustento.
Nadie ha podido encontrar el tesoro que se cree está oculto en estas aguas, que además era el lugar donde los indígenas rendían culto a la fertilidad y a la vida, ya que el agua es para ellos la fuente de vida. Se cree que la leyenda original de El Dorado ocurrió en Siecha y no en Guatavita
Para los Muiscas, esta es una de las más importantes, pues allí tiraban al agua esmeralda y oro, para darle bienvenida al nuevo cacique. Así como algunos creen que El Dorado ocurrió en Siecha, otros creen que pasó en Guatavita, ya que el cacique entraba en una balsa cubierto de polvo de oro, esperando el reflejo del sol sobre su cuerpo.
¡No te quedes sin conocer Colombia y sus 5 lagunas imperdibles!