¿Por qué el Papa es clave para la protección del medio ambiente?

‘Laudato Sí’ fue un texto clave para los compromisos de la Cumbre de París de 2015, por ello Francisco ya está escribiendo su segunda parte.

(Foto: Getty Images)

Llevando el objetivo de alertar al mundo sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, afrontar peligros y desafíos del cambio climático, reduciendo él uso de combustibles fósiles, fue firmado ‘Laudato Si’ el 24 de mayo del 2015. Así arranca aquel texto: “Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba”.

La publicación de ese escrito convirtió al sumo pontífice en un referente para los activistas medioambientales, pues además del texto, expuso argumentos científicos a favor del cambio climático provocado por el hombre, lamentando la degradación del medioambiente, y realizando una crítica férrea al consumismo.

Evitando las graves consecuencias para todos nosotros si las cosas seguían como estaban, según Francisco, el diciembre en el que se realizó la Cumbre de París COP21, se intensificaron las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. El compromiso fue el siguiente: mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C por encima de los niveles preindustriales, persiguiendo los esfuerzos para limitar el aumento a 1.5°C. 195 naciones firmaron el acuerdo y entró en vigor el 4 de noviembre del 2016.

No obstante, muchos interpretaron aquel acuerdo como una estrategia orientada a un giro brusco por parte de las principales economías del planeta, en sus políticas medioambientales, tomándose mucho más en serio las amenazas del cambio climático.