La verdad detrás de Imane Khelif, la boxeadora que causó polémica en los Juegos Olímpicos 2024
La deportista argelina fue blanco de críticas luego de que ganó el combate contra la italiana, Ángela Carini, quien decidió retirarse de la pelea.
El pasado 26 de julio, iniciaron oficialmente los Juegos Olímpicos 2024 con una ceremonia que rompió con todos los estereotipos. Aunque la inauguración fue elogiada por muchos, también recibió fuertes críticas, especialmente por la polémica presentación de la comunidad LGBTIQ+.
Ahora, tras el inicio de las justas deportivas, hubo una nueva controversia, pero esta vez involucró a la boxeadora argelina Imane Khelif, quien ganó el combate contra Ángela Carini, luego de que la italiana decidiera retirarse tras apenas 46 segundos.
Te recomendamos
Ángela se retiró del combate porque Imane le dio un contundente golpe en la cara que le fracturó la nariz. Tras el incidente, los jueces le dieron la victoria a la boxeadora argelina y con ello el pase directo a la siguiente ronda.
Ante el hecho, Imane Khelif fue el centro de una polémica infundada debido a la diferencia de fuerza que había entre ambas contrincantes. Por lo cual, el debate se enfocó en los altos niveles de testosterona de la argelina y en su género.
La verdad detrás del género de Imane Khelif
El debate empezó a resonar en diferentes redes sociales, en donde los usuarios se estaban cuestionando sobre cuál es el género de Imane Khelif. Pues muchos aseguraron que la boxeadora argelina es transgénero, afirmación que no es cierta.
Luego de que se conoció el video del combate, algunos usuarios empezaron a asegurar que la genética de la participante podría no compaginar con su género. De hecho, de ahí que se haya generado una confusión entre cisgénero y trans.
En el caso de la boxeadora Imane Khelif, ella es cisgénero. Este término hace referencia a una persona que se siente identificada con su sexo biológico. Por otro lado, una persona trans es aquella cuya identidad de género no es la misma que su sexo biológico.
La boxeadora ha dado a conocer que tiene una condición medica que se llama hiperandrogenismo, la cual le hace tener altos niveles de testosterona en su cuerpo, lo que la hace tener una apariencia masculina.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que, Khelif creció en un país en donde las leyes hacía la comunidad LGBTIQ+ son resctritivas, por lo que una transición de género es prácticamente imposible. Además, que pondría en riesgo su carrera deportiva y dadas las leyes de Argelía seguramente ni estaría representando a su país.
En ese sentido, Imane Khelif es biológicamente mujer y se identifica como tal. Sin embargo, sus altos niveles de testosterona hacen que tenga rasgos físicos de hombre y hasta la fuerza propia de la masculinidad. Sin embargo, en este caso, eso no le quita el derecho de representar a su país en la categoría femenina de los Juegos Olímpicos.