El factor diferencial de LOS40 para ser la marca más viral revelado por su director Sheby
Sheby García cuenta cómo ha sido sido el camino de LOS40 para ser la marca más relevante en Colombia.
LOS40 se convirtió en la marca más viral en Colombia y cada día logra conquistar más audiencias. Sebastián García, más conocido como Sheby, es su director y nos contó cómo logró consolidarse para convertirse en un éxito.
La marca de LOS40 se ha convertido en una de las más influyentes en Colombia desde su creación. Sin embargo, el último año marcó un nuevo inicio para los talentos, los productos y los oyentes.
Sheby es el director de LOS40 y además de tener una larga carrera con experiencia en medios audiovisuales, tenía claro cuál era su objetivo en esta marca y cómo quería cambiar la radio en nuestro país.
Sheby es graduado de producción en cine y televisión. Trabajó 12 años en Caracol Televisión desempeñando varios cargos en el área técnica; luego pasó a La Kalle en donde fue productor general.
Llegó a Prisa Media y se convirtió en el jefe del área audiovisual durante 4 años y lleva un año siendo el director de LOS40.
Para nadie es un secreto que LOS40 tuvo un cambio y ahora es la marca más relevante y viral del país. El programa más reconocido es Impresentables y pocos conocen de dónde nació la idea de la renovación de la marca.
Te recomendamos
¿Cómo llega a 40?
Sheby aseguró que su llegada a 40 fue una linda coincidencia y se dio cuenta que, con las nuevas dinámicas de la radio, en las que prevalece lo digital, tenía una gran oportunidad. Nos explicó que la nueva idea de 40 está basada en 3 cosas.
En primer lugar, las tendencias digitales que estaban funcionando en Colombia, que se trataban de programas de humor negro. A partir de allí se pensó en el producto y se definieron las audiencias a las que querían llegar.
La audiencia objetiva eran personas entre 17 y 30 años, pero el desafío era que ellos no escuchaban radio. Por eso, el objetivo de todo el equipo era convertirse en tiktokers y construir una marca que tuviera irreverencia.
Además, el tercer ingrediente nace después de que Sheby cubriera el Mundial de Catar pues descubrió Luzu TV, que son una radio online y tiene un contenido diferencial y exitoso.
La innovación en la radio
40 es una marca que hace diferencia no solo en sus contenidos, también desde la estética, pues la cabina y productos tienen detalles diferenciales.
La cabina no es simplemente eso, sino que está pensada como un setup, lo que logra tener una familiaridad con la audiencia. El objetivo era verse como streamers, pero desde una emisora radial.
La parte visual era algo que Sheby tenía claro desde el inicio y 40 fue el primer proyecto que logró conquistar el público en redes sociales en Colombia.
Te recomendamos
¿Cómo nace Impresentables?
El éxito de Impresentables es una mezcla de tener muy clara la producción, los talentos y el objetivo que se tenía.
“Yo creo que el éxito de Impresentables es sus talentos, el equipo que está detrás, saber dónde distribuir y cómo hacerlo. Yo empecé a distribuir lo que consideraba que era bueno, entonces eso fue lo que empezó a cautivar audiencias”, dijo Sheby.
Además, también hay un factor clave en los invitados que hubo en un inicio, porque eran parte de la conversación en Tiktok y el algoritmo inició a premiar a LOS40.
El nombre del programa también es importante, pues desde el inicio se quería que tuviera una connotación negativa y que la gente supiera lo que iba a encontrarse: “que el nombre fuera tan contundente que te dijera qué te ibas a encontrar y que no fuera en positivo”.
Además, no hubiera sido Impresentables sin Roberto Cardona, Valentina Taguado, Pipe Flórez y el equipo de producción. Los perfiles de los talentos los tenía claros Sheby.
Por un lado, un joven que era “de casa”, sabía mucho de música y conocía perfectamente 40, Roberto. Valentina, una chica que generara recordación desde lo visual y también chispa.
En cuando a los talentos, la anécdota que dejó Pipe es bastante particular, pues la entrevista no fue tan buena. Sin embargo, como manejaba en plataformas, Sheby le pidió que lo llevara a un hotel y allí fue donde decidió que era la persona que faltaba.
Todos los talentos de 40
40 también está conformado talentos en todas las ciudades en las que tiene emisión. Por un lado, Andy Sarmiento es un joven del que Sheby tenía referencia desde tiempo atrás, pues tiene mucho potencial y es bastante talentoso.
En cuanto a Diana, genera un equilibrio, pues viene de Pitalito y es el elemento que sabe mucho de radio y tiene una voz muy buena.
SebasPodcast tiene la combinación entre digital y radio. En cuanto a Tobby, él lleva mucho tiempo en radio.
En Cali, esta Jump INK, quien tiene mucha experiencia en radio y también está Valentina Gómez, una joven más digital.
Por el lado de Villavicencio, se encuentra Mario, que es un hombre muy digital y con mucha experiencia en radio.
El éxito de 40 definitivamente no es coincidencia. La forma en que se creó una nueva etapa digital para la radio no fue algo que llegó de forma accidental. Tanto su director y equipo tenían claro que quería hacer algo ganador.
Además de tener una idea clara, hay todo un trabajo diario para saber cómo se puede diferencial. Sheby tiene claro que con las redes sociales se puede subir muy fácil, pero el reto es mantenerse y LOS40 busca a diario cómo sorprender.