El auge del cine de Corea del Sur: de 'Parasite' a 'Vidas Pasadas' y sus raíces
En los últimos años múltiples producciones surcoreanas realizadas por Netflix se han encontrado en ‘las más vistas’ a nivel global de la plataforma de streaming
Muchos de nosotros nos acercamos al material audiovisual proveniente de Corea del Sur desde ‘Parasite’ en el 2019, pero su historia comenzó cien años atrás con ‘The Righteous Revenge' en el 1919, primera película desarrollada totalmente en el país.
Para comprender la evolución del cine surcoreano, debemos conocer su historia, el país ha atravesado diferentes crisis políticas y sociales. Como la anexación a japón, su separación con Corea del Norte, y diferentes regímenes dictatoriales, en las que se censuró, oprimió y atacó a los ciudadanos. Dando como consecuencia la poca conservación de su patrimonio fílmico.
‘La Criada’, película de 1960, ha sido elogiada por grandes directores, como Martin Scorsese, quien aseguró que es "uno de los verdaderos clásicos del cine surcoreano. Cuando tuve la oportunidad de verla me quedé sorprendido. Que este film intenso, incluso apasionadamente claustrofóbico, sea conocido en Occidente sólo por los cinéfilos más devotos es uno de los grandes accidentes de la historia del cine”.
Te recomendamos
En ese momento, Corea del Sur se recuperaba tras la guerra, reflejando la reconstrucción del territorio, principalmente en las grandes ciudades, a las que las personas que habitaban el campo debían trasladarse a trabajar para familias de clase media. Dejando claro que era la primera vez que en su territorio existía la clase media.
En las décadas posteriores, debido a los gobiernos autoritarios, se censuraron muchos guiones cuyas historias no hablaran positivamente de la nación. Esto cambió en 1977, cuando el Tribunal Constitucional de Corea intervino, además de la creación del Busan Film Festival.
Mismo año del estreno de ‘Io Island’, una de las películas favoritas de Bong Joon Ho, director de Parasite, que narra la desaparición de un hombre en isla gobernada por mujeres, mientras que el sospechoso de matarlo investiga su pasado.
En 1999, tras la crisis financiera del 97, el gobierno de Corea del Sur creó la Ley de Marco de Promoción de las Industrias Culturales, cuyo objetivo era aumentar la competitividad de la cultura para desarrollar la economía nacional y utilizar la cultura a su favor en temas diplomáticos, es decir, como ‘poder blando’.
Te recomendamos
Durante esta época, se destaca el trabajo de directores como Kim Jee-woon, Park Chan-wook y Bong Joon-ho, protagonizando la ‘Nueva Ola Coreana’, que se ha caracterizado por contar todo tipo de historias que buscan tanto entretener como hacer reflexionar al público.
‘Oldboy’, dirigida por Chan-Wook Park en 2003, es un infaltable en los amantes del género de terror. Ganó el Gran Premio del Jurado durante el Festival de Cannes del mismo año, entregado por Quentin Tarantino, Tilda Swinton y Kathleen Turner.
Las cintas ‘Train to Busan’ de Yeon Sang-ho, 2016, y ‘Tunnel’ de Kim Seong-hun, 2016, ganaron fama internacional debido a su perspectiva única de presentar el terror y suspenso. La primera rompe la imagen que se tiene de los zombies, ya que para su interpretación se contó con bailarines profesionales, garantizando movimientos acertados. En cuanto a ‘Tunnel’, de manera sutil presenta una fuerte crítica al gobierno del país, acompañada de una gran edición e interpretación, que hace al espectador sentir que se encuentra dentro de la cinta.
‘Parásitos’ de Bong Joon-ho ganó el Premio óscar a Mejor Película en 2020. Con personajes moralmente grises este thriller presenta una crítica a la división de clases, que día a día se hace más notoria.
Finalmente y cambiando de género, hablaremos de ‘Vidas Pasadas’, cinta nominada a los Premios Óscar en su edición 2024 en la categoría de mejor película. Por medio de saltos en el tiempo, la historia nos muestra un amor que nunca se pudo dar, mezclada con las consecuencias de las migraciones y el peso que tiene cada decisión en el futuro de las personas.
Te recomendamos
Contexto histórico de Corea del Sur
Para comprender la evolución del cine surcoreano, debemos conocer su historia, en 1910 el imperio japonés anexó a Corea por medio de un polémico tratado, con el que el emperador nombró en la península a un gobernador y a oficiales militares. Durante la ocupación japonesa, los ciudadanos coreanos fueron privados de diferentes derechos, entre ellos la libertad de expresión.
El tratado se extendió hasta el final de la II Guerra Mundial, en 1945. La decisión de dividir a Corea en norte y sur, en el paralelo 38, fue tomada por la Unión Soviética y Estados Unidos, sin tomar en cuenta a los ciudadanos coreanos, quienes contaban con presencia militar en el territorio.
El gobierno sovietico impuso un mandato comunista al norte del país, y Estados Unidos un gobierno militar al sur, esto de 1945 hasta 1948, luego de esto, tanto Corea del Norte, como Corea del Sur nombraron a su primer mandatario.
A lo largo de los años el país pasó por diferentes crisis políticas, durante 16 años estuvo bajo el gobierno autoritario de Rhee Syngman, hasta 1961. En 1988 terminó el último gobierno autoritario por parte de Chun Doo-Hwan, donde comenzó una transición hacia la democracia.
Desde entonces, se ha fomentado la cultura, tanto en la música como en las producciones audiovisuales, ya que esta ha sido pieza clave en dar a conocer el país al resto del mundo, convirtiéndolo en uno de los destinos turísticos predilectos de la actualidad. De igual manera, cabe resaltar que la sociedad se destaca por sus valores conservadores.