¿Qué es una filipina? Por esta razón participantes de 'MasterChef' lloraron de emoción

Conoce la historia detrás de esta prenda en el mundo de los chefs y mira la celebración de los finalistas al recibirla.

MasterChef Celebrity 2024 // Foto: RCN

En el capítulo del pasado 3 de diciembre, los finalistas de 'MasterChef Celebrity' se emocionaron luego de ver lo que encontraron en la ‘caja misteriosa’: las filipinas. Ante la gran expresión y celebración de todos, varios televidentes se emocionaron, pero muchos no entendieron el porqué.

Los finalistas de esta temporada del programa transmitido por RCN son: Carolina Cuervo, Paola Rey, Juan Pablo Llano, Martina, Caterine Ibargüen y la comediante Vicky Berrio.

¿Qué es una filipina en el mundo de los chefs?

Los chefs se caracterizan por su vestimenta, la cual se compone de una bata blanca y un sombrero o accesorio que tape el cabello. Pues bien, esa bata o camisón que usan se llama filipina.

Según su historia, y para ser más específicos, la filipina es la chaqueta blanca, tradicionalmente de algodón, que caracteriza a los chefs. Su origen se remonta a principios del siglo XX, cuando cocineros filipinos participaron en un evento gastronómico en Francia vistiendo sus camisas tradicionales.

El reconocido chef Auguste Escoffier, inspirado en esta vestimenta, adaptó la chaqueta de cocinero al estilo de estas camisas, creando así esta prenda que con el tiempo se convirtió en un símbolo de limpieza e higiene en la cocina, y se popularizó entre los chefs de todo el mundo. La filipina blanca es la más común, pero también existen filipinas negras, que suelen ser utilizadas por chefs con mayor experiencia.

Te recomendamos

¿Cómo la recibieron los finalistas de MasterChef?

Desde que inició la temporada, Martina encantó con su canción 'Qué será lo que hay en la caja misteriosa', por lo que al inicio del capítulo, todos cantaron esa canción y agregaron que creían que recibirían las filipinas. "Estamos tan convencidos de eso, que descache donde no", dijo Vicky a las cámaras.

Cuando finalizó la canción, Claudia Bahamón hizo el conteo para abrir la caja y efectivamente se encontraron con la filipina de cada uno. Los seis finalistas mostraron su cara de alegría, gritaron, celebraron, lloraron y se abrazaron todos, como si ya fueran los ganadores rotundos del reality de cocina.

"Esa filipina nos sube como 18 niveles, en bonitura", dijo Martina entre risas. En ese momento se quitaron los delantales y se pudieron sus soñadas filipinas.

Por su parte, Juan Pablo Llano se mostró emotivo, con el ojo aguado, y dedicó el triunfo a su esposa: "es un sueño mío y de mi esposa, ella me dijo, no vienes sin esa filipina".

Las nuevas reglas de MasterChef

Nicolás de Zubiría explicó el giro que da la competencia en su fase final. Se vendrá un nuevo sistema de duelos que consiste en una tabla de puntos, como se maneja en los torneos de fútbol.

Cada enfrentamiento, reto o prueba dará tres puntos al ganador, uno en caso de empate y ninguno al perdedor. El que más puntos tengan asegurará su puesto en el Top 5. “Este formato será muy emocionante, pues todos se enfrentarán entre sí en duelos directos, donde cada episodio tendrá un desenlace decisivo”, agregó Adria Marina.

Para la primera ronda, las parejas quedaron así: Carolina Cuervo contra Martina La Peligrosa, Juan Pablo Llano contra Paola Rey, y Caterine Ibargüen contra Vicky Berrío.