Creyó hablar con Brad Pitt, dejó a su esposo y perdió más de $800 mil euros en estafa

El hecho ocurrido en Francia ha encedido las alarmas sobre los peligros que tienen los entornos digitales en la actualidad

Crédito: Getty Images

Una mujer francesa de 53 años ha presentado una denuncia alegando haber sido estafada en 830.000 euros por parte de una persona que se habría hecho pasar en las redes sociales por Brad Pitt durante un año y medio.

La prensa francesa recoge que el timador habría recibido 830.000 euros por parte de Anne alegando que tenía que operarse para curarse de un cáncer en los riñones y que no tenía acceso a sus cuentas bancarias por culpa del complicado divorcio con Angelina Jolie.

Te recomendamos

La mujer, quien aportó su testimonio público en un programa del canal TF1, aseveró que se había "enamorado" de la persona con la que conversaba en internet y que fingía ser el actor Pitt. En el momento del inicio de esa relación a distancia, la quincuagenaria vivía un difícil momento sentimental con su marido, con el que tiene una hija.

El estafador, quien habría abordado a Anne en febrero de 2023 en Instagram, colgaba fotos trucadas de la estrella de Hollywood en diferentes situaciones cotidianas e incluso la envió un vídeo generado por la Inteligencia Artificial (IA).

"Él me enviaba fotos y, cuando hacía búsqueda en línea, no las veía. Por eso, me decía: 'son fotos que ha hecho para mí'", explicó a los periodistas del programa 'Sept à Huit'.

Tras un año y medio, Anne descubre el engaño cuando los medios relatan que Pitt ha comenzado una relación con Inés de Ramón.

La mujer, que sufre una grave depresión, está temporalmente alojada en casa de una amiga, tras perder por la estafa casi todo su patrimonio, incluyendo los 775.000 euros que recibió tras su divorcio.

"Me pregunto por qué me eligieron a mí para hacerme mal hasta tal punto. Nunca he hecho daño a nadie en mi vida. Esas personas merecen el infierno", concluyó la demandante.

¿Cómo comenzó el engaño?

El engaño comenzó en febrero de 2023, cuando recibió mensajes en Instagram supuestamente enviados por la madre del actor, Jane Etta Pitt, quien la elogiaba como una pareja ideal para su hijo. Poco después, una cuenta que afirmaba ser del propio Brad Pitt reforzó el engaño con mensajes románticos y personalizados.

Aprovechando un momento vulnerable en la vida de la víctima, tras un reciente divorcio, los estafadores utilizaron fotos alteradas, videos generados con inteligencia artificial y textos diseñados para construir una relación convincente. Incluso enviaron poemas y canciones, además de imágenes que mostraban al supuesto Brad Pitt enviandole mensajes a ella, logrando que la mujer creyera en la autenticidad de la relación.

El caso pone en evidencia la necesidad de fortalecer la seguridad en plataformas digitales y educar a los usuarios para que reconozcan señales de alerta en posibles estafas. Además, muestra el lado oscuro de la inteligencia artificial, que, aunque tiene aplicaciones positivas, también puede ser utilizada con fines malintencionados.

Este incidente es un recordatorio de la importancia de verificar la autenticidad de las interacciones en los entornos digitales y de mantenerse alerta ante posibles manipulaciones, especialmente en un mundo donde la tecnología facilita la creación de fraudes sofisticados.

*Con información de EFE