La voz de Colombia en los Grammys Latinos
Hoy se llevarán a cabo, en Los Angeles la ceremonia que enmarcará la entrega de los Grammy Latinos aplazados el año pasado por los atentados en contra de las Torres Gemelas en New Yorck y en Washington en contra el Pentágono. En esta, la tercera versión de la ceremonia, se encuentran nominados artistas de todo el continente, sobresaliendo, en número de cantautores, aquellos países con más dificultades sociales y políticas como Colombia.
La política de nuevo es una fuerza definitiva, reflejado en el ejemplo de Colombia, una nación sumida en una guerra civil, en donde sus artistas se han convertido en los portavoces principales de la problemática ubicándose prominentemente entre las decenas de categorías, que van desde el rock hasta lo clásico, la salsa, el merengue y la música regional.
"Uno de los terrenos musicales más fértiles ahora está en Colombia, en parte debido a la revuelta política que existe allí", dijo Bruno Delgranado, presidente de Maverick Música , la división latina del sello Maverick de Madonna, una empresa conjunta con Warner Music.
"La nueva generación de colombianos ha encontrado vías para expresar su enojo y angustia y existe material asombroso que proviene de allí ahora", indicó.
La roquera colombiana Shakira, que ha hecho su incursión en el gran mercado con una mezcla única de música pop, música de Oriente Medio y ritmos autoctonos, actuará en el show. Su vídeo "Suerte" está nominado al Mejor Vídeo Musical.
Otro de los grandes artistas colombianos es el más grande portavoz de las costumbres y el folclor colombiano, Carlos Vives, quien a través de los vallenatos y el porro, habla de la cotidianidad de su tierra. Vives está nominado al mejor álbum del año por su "Déjame Entrar".
También procedente de Colombia está el roquero Juanes, de 29 años, quien sorprendió a muchos el año pasado cuando acaparó el mayor número de nominaciones. El ganador de tres premios actuará este año con la cantante pop Nelly Furtado. El intérprete cuenta con tres candidaturas por el sencillo "A Dios Le Pido", incluyendo la Canción del Año, la Mejor Canción de Rock y el Mejor Vídeo Musical.