Problemas con los Oscar
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció el miércoles el descubrimiento de una copia pirata en la internet de "The Last Samurai", la nueva superproducción protagonizada por Tom Cruise, que figura entre las cintas más taquilleras del momento.
El lunes, la Academia anunció la apertura de una investigación acerca de una copia no autorizada de "Something's Gotta Give", una comedia romántica protagonizada por Diane Keaton y Jack Nicholson, que también apareció en la red global.
La transmisión de ambas películas de Hollywood a través de la internet representó un grave revés para la campaña contra la piratería lanzada por la industria del cine, que ha calculado en 3.500 millones de dólares las pérdidas sufridas debido a la divulgación y venta de copias no autorizadas de sus películas.
La Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, que representa a los principales estudios, prohibió el año pasado la distribución de copias en video y en disco digital a los votantes de la Academia, pero levantó en parte la prohibición debido a quejas de los cineastas, productores y compañías independientes de cine.
La academia dijo que los estudios Warner Brothers no había identificado la procedencia de la copia de "The Last Samurai" aparecida en la internet. La película, que presenta un choque entre las culturas de Oriente y Occidente en el Japón del siglo XIX, se ubicó entre las diez películas más taquilleras de la semana pasada y ha recaudado más de 97 millones de dólares desde su estreno en diciembre.
Las nominaciones para los premios Oscar se anunciarán el 27 de enero y las estatuillas se entregarán el 29 de febrero.


