Los 40 de Los 40

Shakira y Juanes, fueron los principales artistas, que desde América, se presentaron en el concierto de celebración de los 40 años de Los 40 Principales España, en Madrid. En el concierto de cumpleaños, realizado en el estadio de fútbol Vicente Calderón del Atlético de Madrid, se presentaron 47 cantantes, se escucharon más de 80 canciones ante 50 mil espectadores, quienes a los 20 dias del anuncio del concierto ya habían agotado las entradas.

En dialogo con Caracol Radio, el director de la emisora Los 40 Principales España, Jaime Baró, aseguró que con el concierto celebraron desde las generaciones con 15 años hasta las de 50. Agregó que el mosaico de temas pasó desde los más recientes como Juanes, Shakira y Alejandro Sanz hasta artistas de la talla de Miguel Bosé ó Ketama.

Resaltó que esta presentación tuvo como condimento la presentación encadenada de los artistas, es decir que los cantantes iniciaban su presentación acompañando al que estaba por terminar, luego interpretaba 2 temas propios y finalizaban invitando al siguiente a que lo acompañara con una canción, por lo que se vieron coros fuera de lo común, por ejemplo Juanes cantó con Ketama.

El concierto inició a las 7 de la noche hora de España y finalizó 7 horas y media después. Otros dúos curiosos fueron: Bisbal y Ana Torroja, Jaime Urrutia y Revólver, Seguridad Social y Celtas Cortos, Pereza y Jarabe de Palo.

Los 40 principales anunciaba que en el concierto estarían artistas como Alejandro Sanz, Julieta Venegas, Shakira, Joaquín Sabina, El Canto del Loco, Estopa, La Oreja de Van Gogh, Jarabe de Palo, Juanes, Amaral, Rosario, Hombres G, Los Secretos, Coti, David Bisbal, El Sueño de Morfeo... y así hasta 46 solistas y grupos de música en castellano.

La estación Los 40 Principales España, que celebra sus 40 años de existencia, es la que dio origen al sistema con el mismo nombre presente hoy en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Guatemala. Hoy es el sistema musical juvenil en Español, más grande del mundo.