Lo nuevo de la Quinta Estación
"El mundo se equivoca", el nuevo álbum de la banda española radicada en México, La Quinta Estación, acierta no sólo en la orquestación, sino que demuestra la evolución de uno de los más populares grupos de pop del momento. "Tuvimos muchísima suerte porque al haber vendido tanto de "Flores de alquiler" y "Acústico" tuvimos mucho presupuesto", dijo a Efe el guitarrista de la agrupación, Pablo Domínguez.
Tan sólo en México, "Flores de alquiler" recibió disco de platino por haber superado las 105,000 copias. "El mundo se equivoca" es un disco más completo en el que nueve de las trece canciones compuestas por los tres integrantes cuentan con la instrumentación de oboe, trompa, cuerdas, metales y mariachi.
"Contamos con todo lo que hubiéramos querido y el disco tiene una variedad porque al componer nosotros tres (por separado) no hay aburrimiento", añadió sobre los temas en los que trabajaron por mes y medio.
La agrupación, radicada en México, ha conquistado al público desde su álbum debut "Primera Toma" gracias a su actitud dicharachera y sus composiciones sentidas y cotidianas. "Con "El mundo se equivoca" hemos interiorizado un poquito más. Es un disco más sentimental", enfatizó.
El primer sencillo "Tu peor error", lo compuso Angel Reyero, guitarra rítmica del grupo, y que trabajó junto con el productor del disco Armando Avila en el tema. El segundo sencillo, la balada "Me muero", escrita por Natalia, nació "canturreando en la cocina". "La hice mientras barría el suelo de mi casa y en verdad no estaba pensando en nadie porque no tenía pareja", explico la líder de la banda sobre las circunstancias "poco románticas" que la llevaron a escribir esta canción de amor.
Angel rescató canciones del baúl artístico de donde, por más de tres años, ha sacado temas para otros artistas al igual que para el cuarto disco del grupo. Mientras Pablo confesó que sólo necesitó de "tranquilidad" para conseguir la inspiración necesaria para colaborar en el nuevo álbum, en el que se mezclan rock, trova y blues, entre otros géneros.
Eso sí, afirman tajantemente, renuncian a hacer reguetón. "No queremos ser así de cínicos, no es el estilo que nos gusta y no lo vamos hacer, además ya tenemos nuestro público", sentenció Natalia que considera que el grupo Calle 13, que le gusta "mogollón", está haciendo cosas buenas.
Sobre el título del disco para el sello discográfico SonyBMG, coinciden en que el mundo está "al revés". "No podemos hacer nada como por ejemplo salvar las ballenas turcas pero hemos podido dejar nuestro granito de arena", añadió Pablo.
La 5ta Estación, que se encuentra de gira de promoción por los Estados Unidos y Latinoamérica, antes de visitar a su España natal en noviembre, tiene otro gran acierto en sus planes y es entrar en el mundo del cine. "Vamos a tener una participación -haciendo de nosotros, La 5ta Estación- en la película "Cansada de besar sapos", donde también la canción "Cosa de Dios" forma parte de la banda sonora", puntualizó Pablo. La cinta, que se espera se estrene el próximo año, es dirigida por Jorge Colón y está protagonizada por la actriz mexicana Itatí Cantoral.