Billboard 200 incluirá conteo streaming y ventas de sencillos digitales

La lista de Billboard 200 está a punto de hacer uno de los cambios más grandes en su forma de conteo, desde la semana entrante se incluirán en su registro datos de steaming así como ventas de sencillos digitales para determinar sus listas de los discos más vendidos. Desde 1991, el conteo se realiza solamente tomando en cuenta los álbumes vendidos de cada artista.

La primer lista que incluya este nuevo algoritmo de conteo, se hará pública el miércoles 4 de diciembre en la página oficial de Billboard.

Este cambio es un reflejo de los grandes cambios que ha vivid la industria musical en los últimos años. Las ventas de discos, tanto digitales como físicos, han disminuido, mientras que servicios de streaming como Spotify, Beats Music, Deezer o YouTube han crecido.

De acuerdo a lo dicho por Billboard, esta transformación “da una mejor visión de la popularidad de un disco, no solo reflejando sus ventas sino su consumo”.

Esta nueva forma de conteo se realizará con medidas ya aceptadas en la industria para los datos de archivos digitales y de streaming, por ejemplo, 10 ventas de un sencillo digital equivalen a la venta de un disco; y mil 500 streaming de una canción de un disco equivalen a la venta de un disco.

Para este conteo serán considerados los principales servicios de streaming de música, Spotify, Beats Music, Google Play, Xbox Music. De igual forma se hizo notar que algunos de los artistas que se verán beneficiados en la actualidad con este cambio son Ariana Grande, Hozier y Maroon 5, pues sus ventas digitales y streamings son muy altos.