El peor desastre nuclear de la historia: ¿Qué pasó en Chernobyl?

El accidente en la central nuclear causó miles de muertos. Le contamos algunas de las más impactantes curiosidades.

250222 Chernobyl

En las últimas horas Chernobyl ha vuelto ser tendencia, luego de que las fuerzas rusas tomaran el control de la planta de energía en el norte de Ucrania.

Chernobyl es el sitio del peor desastre nuclear del mundo y según funcionarios ucranianos, el ejército ruso está reteniendo personas en este lugar.

Pero ¿qué fue lo que pasó en este lugar?

El 26 de abril de 1986 el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl explotó a tal punto que causó que el núcleo se derritiera provocando el primer y más catastrófico accidente nuclear de la historia.

La explosión causó una nube llena de partículas radiactivas, 500 veces más mortífera que la producida por las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Estas partículas llegaron a varias partes de Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

Te puede interesar: 4 funciones que tiene Telegram y no vas a encontrar en WhatsApp

Ciudad fantasma:

Una de las ciudades más perjudicadas fue Pripyat, que se encontraba a tan solo 3 kilómetros del reactor que explotó. Las autoridades ucranianas evacuaron cerca de 49 mil personas y desde entonces nadie volvió a habitar esta ciudad.

Consecuencias:

Durante la explosión murieron 31 operarios y más de 600 mil personas sufrieron consecuencias por la radiación, causando enfermedades y miles de muertes a lo largo de los años.

Cinco curiosidades de Chernobyl:

Actualmente más de 5 millones de personas viven en áreas contaminadas

Murieron 25 mil personas por el accidente nuclear

El 20% de estas muertes fueron suicidios

Muchas de las mujeres embarazadas se vieron obligadas a abortar

La lluvia nuclear llegó hasta Irlanda

 


Comentarios