Elecciones 2022: toma nota de lo que debes tener en cuenta para ir a votar

El próximo 13 de marzo está en las manos de todos los colombianos elegir a los nuevos representantes del Congreso de la República.

elecciones 2022

Las primeras elecciones del año se llevaran a cabo el próximo domingo 13 de marzo, allí los colombianos se encargarán de votar por candidatos al Senado, Cámara y coaliciones. De 38.819.901 de ciudadanos habilitados para votar, 20.031.855 son mujeres y 18.788.046 hombres, según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

  • ¿Dónde puedo votar?

Si tienes tu cédula inscrita y no recuerdas dónde te toca, puedes ingresar a www.registraduria.gov.co y dar clic al botón ‘Colsulte aquí su lugar de votación’; otra opción es ir a Google Play o App Store y descargar la aplicación ‘InfoVotantes Elecciones Colombia 2022’.

  • ¿En qué horario puedo votar?

Las mesas de votación estarán habilitadas de 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. intenta salir con tiempo, si llega la hora del cierre y te encuentras haciendo alguna fila fuera del espacio de votación, puedes no alcanzar a hacerlo.

Mira también: ¿Cómo votar en las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo? Acá el paso a paso

  • ¿Qué debo llevar?

Para poder ejercer el derecho al voto es necesario tener la cédula de ciudadanía en físico o digital, no se aceptan contraseñas, pasaportes o certificados de trámites.

  • ¿Si no presento el carné de vacunación a mi lugar de votación no puedo votar?

El Ministerio de Salud anunció que este documento no será necesario ya que se trata de ejercer un derecho fundamental, sin embargo, el uso del tapabocas se exigirá.

  • ¿Cuántos tarjetones me darán?

Los jurados de votación entregaran dos tarjetones, uno para la elección del Senado de la República, en este tienes dos opciones, votar por una circunscripción nacional ordinaria o por la especial indígena (solo eliges uno); y otro para la Cámara de representantes, en este hay tres opciones de circunscripciones: la ordinaria territorial, la especial indígena o la especial de afrodescendientes (también eliges solo uno).

Te puede interesar: Despeje sus dudas: ¿Qué son las consultas presidenciales y cómo votar?

No obstante, también estará a disposición del ciudadano el tarjetón de consultas interpartidistas para escoger al candidato presidencial de las coaliciones Centro Esperanza, Pacto Histórico y del Equipo por Colombia. Al igual que las anteriores, solo se pide uno y es necesario solicitarlo a los jurados de votación.

Además, por primera vez estarán habilitados tarjetones para los curules de paz para las personas que vivan en una de las 167 zonas con el PDET ( Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial). Para este se podrá solicitar el tarjetón de circunscripciones especiales para la paz. Los candidatos de este tarjetón son personas que fueron víctimas del conflicto armado colombiano y representarán a todos los afectados en el Congreso.


Comentarios