¡Prende la vela y baila! Viaja con La Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe

Se presentó en San Jacinto, Bolívar, una iniciativa que busca promover nuestro país como destino de turismo cultural.

¡Prende la vela y baila! Viaja con La Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe

El pasado 18 de marzo se presentó en el coliseo de la Institución educativa León XVIII del municipio de San Jacinto, Bolívar, la ‘Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe’, un proyecto de turismo cultural del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y FONTUR, el cual invita a recorrer más de 1.300 kilómetros del Caribe de nuestro país, al ritmo de sus géneros musicales y su patrimonio cultural.

La ruta de tambores y gaitas está llegará a 23 municipios de siete departamentos: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. De acuerdo con Angélica Mayolo, ministra de Cultura, habló de la reactivación económica que se quiere realizar en el país a través del turismo:

“Aprovechando la riqueza musical del Caribe e inspirados en la película ‘Encanto’, creamos esta Ruta con la que esperamos dinamizar la actividad artística y cultural del Caribe, aportando a la reactivación económica, la generación de empleo, así como el incremento programado del flujo de visitantes a través del turismo”.

<iframe style="border-radius:12px" src="https://open.spotify.com/embed/playlist/5GPcJradzjT299Z37doGTE?utm_source=generator" width="100%" height="380" frameBorder="0" allowfullscreen="" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; fullscreen; picture-in-picture"></iframe>

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, reveló cómo se ha venido realizando la reactivación económica en el Caribe colombiano:

“Las cifras del turismo muestran que el sector está pasando de la reactivación al crecimiento económico sostenido. Proyectos como la Ruta de la Cumbia son una oportunidad para especializar la oferta y promocionar otros destinos del país. Desde el Gobierno Nacional le apostamos al turismo cultural como herramienta para visibilizar la identidad de las regiones, promover la riqueza de nuestro patrimonio cultural, incentivar las industrias culturales y creativas, y generar nuevas oportunidades para las comunidades receptoras a través de un turismo sostenible”.

La ruta mostrará ferias y fiestas, gastronomía, artesanías, lutería y saberes ancestrales, entre otros, del Caribe. Además, permitirá fortalecer la competitividad turística de municipios como Soledad, Puerto Colombia, Mahates (San Basilio de Palenque), María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, El Carmen, Mompox, San Pelayo, Puerto Escondido, Lorica, Riohacha, Santa Marta, El Banco, Ciénaga, Aracataca, Sincelejo, Ovejas, Galeras, Barraquilla, Valledupar, Montería y Cartagena.

De acuerdo con la Encuesta Internacional realizada por ProColombia en 2018, la salsa (42,3%) y la cumbia (37,6%) son los géneros con los que los extranjeros más asocian al país, motivo por el cual se busca que a través de la iniciativa los interesados puedan conocer la memoria sonora y los grandes hitos musicales del Caribe, sus exponentes y el patrimonio musical que gira en torno a la cumbia y a otros géneros musicales de la región como el vallenato, el bullerengue, el chandé y el mapalé.

Según reveló la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, la ruta “es la oportunidad perfecta para que se fortalezcan las tradiciones culturales generadoras de espacios en la transmisión de saberes y se promueva un turismo sostenible en el Caribe colombiano”.

Elige viajar por la Ruta de la cumbia y las músicas del Caribe. ¡Prende la vela y báilate el Caribe!


Comentarios