LA MÚSICA Y EL BALOTO TIENEN ALGO EN COMÚN: VALLES-T EN 40 COPAS
El máximo referente del freestyle en el país habló de la escena del rap en Colombia, haciendo especial énfasis en Cali.
Juan Camilo Ballesteros Bermúdez, cuyo nombre artístico es Valles-T, nació el 23 de octubre de 1997 en la ciudad de Cali. Hoy, 26 años después, es una de las voces más autorizadas para opinar acerca del rap en nuestro país; pues el bicampeonato nacional de Red Bull Colombia, el primer puesto en la FMS Colombia, el una vez subcampeón y una tercero de la Red Bull Batalla de Gallos, lo ubican como el frestyler en Colombia.
En el 2017, la ciudad que quizás más daba de qué hablar en el medio musical era Cali, Valle del Cauca. Lo cual cambió pocos años después, inexplicablemente; tal vez por el auge de otros sectores del país en la música, como la costa caribe, o quizás la creación de canciones que la capital vallecaucana emitía en ese momento, era de tal calidad y magnitud que difícilmente se iba a mantener todo el tiempo.
Debes leer: VALLES-T CUENTA CÓMO PASÓ DE SER UN FRESTYLER A CONVERTIRSE EN TODO UN RAPERO
Hoy, Cali y sus artistas sostienen un proceso que ha provocado que vuelva a considerarse a esa ciudad como un epicentro musical. En lo cual Valles-T y su freestyle ha sido fundamental, según afirma en 40COPAS con Roberto Cardona. Al igual artistas como Yerson y Stuard, Asilo 38, Element Black, entre otros.
Sin embargo, esos artistas se encontraron con una metodología en la creación de música diferente a la que usaban artistas que creció escuchando Valles-T, tales como Coloso y Dawel X Damper. Un proceso al momento de crear canciones que provoca que la música y el baloto tengan una semejanza en la actualidad, según le propuso Roberto Cardona, y confirmó el cantante vallecaucano durante la entrevista: hoy en día se pueden hacer la misma cantidad de canciones que de chances jugados.
Debes saber: J ÁLVAREZ CONFESÓ CON CUÁLES ARTISTAS LE GUSTARÍA COLABORAR
Con esa forma de crear música ha surgido el movimiento autodenominado ‘Cali Cartel’, nombre con el cual Juan Ballesteros no está de acuerdo por la conceptualización de la palabra cartel con la violencia; no obstante, afirma que ese movimiento es la demostración de que en la capital del valle se está trabajando y en equipo, que es sumamente difícil.
Por último, Valles-T se animó a dar su top 5 de raperos colombianos en la actualidad: La Etnia, Tres Colores, Los Nandes, Zona Marginal y Crack Family. Exponiendo que el género del rap necesita del regreso de los artistas que él creció escuchando y que mencionamos anteriormente.