¡De no acabar! Alec Baldwin fue imputado de nuevo por homicidio involuntario en set de ‘Rust’

No solo el actor ha recibido cargos por aquel lamentable accidente del 2021, donde Halyna Hutchins perdió la vida.

Alec Baldwin // foto: Getty Images / John Lamparski

El actor estadounidense Alec Baldwin fue imputado de nuevo este viernes por la muerte accidental de la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de 'Rust' en octubre de 2021, un caso que ha tenido diferentes opiniones judiciales.

El 19 de enero de 2023, la Fiscalía del estado de Nuevo México en Estados Unidos presentó este dos cargos de homicidio involuntario en contra el actor. También se presentaron cargos por homicidio involuntario contra la encargada del protocolo de seguridad durante la grabación, Hannah Gutierrez Reed, mientras que el ayudante de dirección David Halls, encargado de entregar el arma a Baldwin, aceptó un cargo de delito menor en un acuerdo con la propia Fiscalía.

Baldwin, quien ha sostenido siempre que nunca presionó el gatillo del revólver de utilería que sujetaba, sino que se detonó por un fallo mecánico, había sido absuelto en abril de 2023 de los cargos de homicidio involuntario.

Sin embargo, en octubre del mismo año, los fiscales encargados del caso anunciaron que iban a pedir a un gran jurado que considerara si el intérprete debía volver a ser imputado penalmente por lo sucedido.

Según Daily Mail, un nuevo informe de Lucien Haag de los Servicios de Ciencias Forenses de Arizona afirma que el gatillo "tuvo que apretarse o presionarse lo suficiente para liberar el martillo completamente amartillado o retraído del revólver de pruebas".

Te recomendamos

Imputado de nuevo

Dicho gran jurado acusó el viernes 19 de enero de 2024 otra vez a Baldwin de homicidio involuntario por uso negligente de un arma de fuego y desprecio por la seguridad de los demás, según reveló el diario The New York Times.

Luego de la solicitud de los fiscales, a principios de octubre de 2023, un juez de Nuevo México había ordenado a los productores de la película que entregaran documentos que pudieran demostrar que Baldwin iba a obtener mayores beneficios si entregaba el proyecto a tiempo y por debajo del presupuesto.

De este modo, el caso se centra en investigar cómo fue que apareció una bala real en el tambor de la pistola que empuñaba Baldwin durante un ensayo y que acabó impactando mortalmente contra Hutchins el 20 de octubre de 2021 en Santa Fe (Nuevo México), estado donde una condena por homicidio involuntario supone hasta 18 meses de cárcel.

Por su lado, Hannah Gutierrez Reed, la supervisora de armas en el set de la película, se declaró inocente de homicidio involuntario y manipulación de pruebas en el caso, por lo que su caso está previsto para febrero de 2024.

Te recomendamos

Familiares de Halyna Hutchins buscan la verdad

Gloria Allred, abogada de los padres y la hermana de Halyna, dijo en un comunicado:

“Nuestros clientes siempre han buscado la verdad sobre lo que sucedió el día en que Halyna Hutchins fue trágicamente asesinada a tiros el 21 de octubre de 2021. Continúan buscando la verdad en nuestra demanda civil y también les gustaría que hubiera responsabilidad en el sistema de justicia penal.

'El gran jurado ha decidido que hay pruebas suficientes para acusar a Alec Baldwin de homicidio involuntario. Esperamos con interés el juicio penal que determinará si debe ser condenado por la muerte prematura de Halyna".