Batallas de freestyle: Raperos podrán enfrentarse en varios idiomas ¿Cómo es esto posible?

Conozca aquí la nueva tecnología IA que acompañara a los freestylers en futuros encuentros.

Gazir performs during the Final Four of the Kings League // Getty Images

El freestyle rap, conocido simplemente como freestyle, implica la habilidad de improvisar rap, sobre una base musical o simplemente con la voz. Se le ha conocido en industria a la persona que realiza la improvisación como rapero, MC, freestyler, improvisador o gallo.

Colombia ha sido testigo de esta ola de freestylers, el pasado 2 de diciembre de 2023, el Movistar Arena fue testigo de la final Red Bull Batalla Internacional donde salió ganador ‘Chuty’. Pero eso no es todo, el próximo 6 de julio 2024 se realizará nuevamente la final de este evento en Bogotá.

Ahora es posible tener batallas en diferentes idiomas

La competencia de rap improvisado conocida como Red Bull Batalla ha proporcionado una plataforma para el desarrollo de los mejores raperos hispanohablantes desde 2005. Durante los últimos años, ha cobrado importancia como el principal evento internacional de batallas de improvisación que conecta a países latinoamericanos, Estados Unidos y España.

Te recomendamos

La nueva iniciativa de Red Bull Batalla ha llevado el arte del freestyle a un nuevo nivel al permitir que los raperos, se puedan enfrentar en batallas de rap, sin importar el idioma.

Red Bull Batalla reunió a los campeones de España y Portugal, Gazir y JW, en una batalla de rap sin fronteras con el fin de unir talento de diversas culturas. La verdadera innovación de este evento radica en la incorporación de tecnología avanzada IA que traduce las rimas al instante, permitiendo a los ‘MCs’ enfrentarse directamente con sus rimas en sus idiomas nativos.

La tecnología se ha destacado por ser innovadora, esta ópera mediante un flujo especialmente creado para batallas de rap improvisado. Se envían las voces de los ‘MCs’ a un sistema inteligente que las procesa, analiza y traduce instantáneamente a los idiomas necesarios. Se convierten estas traducciones en audio y se mandan directamente a los monitores del otro MC, lo que les permite escuchar las rimas de su oponente en su idioma nativo. Asimismo, el sistema muestra las traducciones en texto para que la audiencia actual pueda seguir la batalla sin importar su idioma. Hasta el momento se han realizado con el japonés, portugués, el español y el inglés.

No solo facilita la comunicación entre los MCs, sino que también abre nuevas posibilidades en el mundo del freestyle. Una batalla entre un MC estadounidense y japonés ya no es solo un sueño, sino algo que podría hacerse posible en poco tiempo.

¿Le gustaría ver en estas batallas a personas de otros países?