Whatsapp urge a sus clientes a que actualicen la aplicación tras un ciberataque

La firma ha lanzado un parche de emergencia para contener los efectos de un ataque informático que podría comprometer la seguridad de las comunicaciones.

GettyImages

Si hace unos días Whatsapp anunciaba que la próxima -y más profunda- actualización del programa sería incompatible con los terminales más antiguos y los sistemas operativos ya obsoletos -especialmente el de los casi desaparecidos teléfonos Windows-, ahora la compañía ha lanzado un inesperado parche de emergencia para contener el último de los ataques informáticos que ha sufrido su aplicación: una actualización, esta sí, que todos y cada uno de sus usuarios deberían implementar lo antes posible.

El virus que los piratas habrían tratado de inocular en millones de teléfonos, del que la firma no conoce aún su origen aunque sospecha que procede de una "compañía privada afiliada a ciertos gobiernos", serviría a sus responsables para violar impunemente la privacidad de las comunicaciones y, en determinados casos, hasta controlar determinadas funciones del software de los móviles afectados.

"Ya hemos avisado a varias organizaciones ligadas a la defensa de los derechos humanos sobre lo ocurrido, con la esperanza de que puedan compartir con nosotros toda la información de la que disponen sobre redes de espionaje virtual. De esta forma podremos prestar un mejor servicio a la sociedad civil", ha explicado un portavoz de la firma, propiedad de Facebook, sin ocultar en ningún momento la gravedad del asunto y las repercusiones políticas y judiciales que podría acarrear.

"La maniobra contiene rasgos claros que nos llevan a pensar que se trata de una compañía privada que ofrece a ciertos gobiernos toda clase de información confidencial, la cual consiguen de forma ilegal a través de programas de espionaje", reza otro extracto del preocupante comunicado que ha emitido la empresa.