Que no te pase: 5 razones por las que no deberías ejercitarte si tienes guayabo
¿Usted es de los que emborracha y al siguiente día madruga a hacer ejercicio? Le contamos los riegos de esta práctica.
Hay muchas personas que se van a rumbear y tomar toda la noche, y al siguiente día sienten tanto cargo de conciencia de quedarse en cama, que prefieren ir a hacer ejercicio. Sin embargo, esto puede ser perjudicial para la salud, ya que el hecho de no haber descansado bien le puede causar síntomas que lo lleven a tener accidentes durante el entrenamiento.
Le puede interesar: Ojo al dato | Estos son los alimentos que disminuyen el deseo sexual
¿Qué puede pasar si hace ejercicio con resaca?
En primer lugar, debe entender que ingerir mucho alcohol implica que su cuerpo se va a deshidratar, ya que este tipo de bebidas obstaculizan la entrada de agua; esto lleva a que los órganos hagan un mayor esfuerzo para funcionar. Además de esto, el cansancio y la falta de sueño van a generar más peso.
Después de una jornada larga de rumba y alcohol, es probable que tenga algunos síntomas que reduzcan su rendimiento físico. Según estudios de la National Strength and Conditioning Association, se evidencia que, cuando una persona ha ingerido alcohol y tiene resaca, la capacidad corporal se reduce en un 11%. Por otro lado, desde el Journal of Clinical Medicine se ha mencionado que “el rendimiento de resistencia física se asocia con experimentar un agotamiento significativamente mayor durante el estado de resaca”.
Estos son los 5 síntomas que podría tener si hace ejercicio teniendo guayabo:
1. Deshidratación: como ya se sabe, toda bebida alcohólica genera un efecto diurético que le hace perder al cuerpo más aguan de la que ingresa. Por eso pueden surgir síntomas como dolor de cabeza, náuseas o boca seca. Hacer ejercicio implica un factor más para acentuar la deshidratación a causa de la perdida de líquidos.
2. Falta de concentración: gracias a la falta de sueño y cansancio, el nivel de concentración se disminuye. Esto es negativo al momento de hacer ejercicio, ya que no estar consciente de los movimientos que hace lo pueden estar llevando a tener una lesión.
Lea también: ¿Beber diariamente o solo los fines de semana?
3. Poca resistencia: un estudio del Journal of Clinical Medicine hizo una prueba en la que estudió a personas ejercitándose con y sin guayabo. Esta investigación concluyó en que las personas que habían tomado alcohol salieron mucho más agotadas del entrenamiento que las que ibas sobrias. Por eso, evite sobre esforzarse, para no hacerle daño a su cuerpo.
4. Falta de reflejos: la falta de descanso genera efectos adversos en la actividad física. Según la Sleep Foundation beber alcohol afecta el sueño en la fase REM (sueño profundo), esto implica que al siguiente día su cuerpo va a tener menos reflejos para reaccionar ante algún imprevisto. En el caso del entrenamiento físico, si se le cae una mancuerna encima, es probable que sufra una lesión por no poder actuar rápido.
5. Falta de oxígeno: cuando existe el hábito de consumir alcohol y hacer ejercicio, esto reduce la capacidad del organismo para transportar oxígeno al cerebro. Esto puede causar algunos daños neuronales a largo plazo.
A pesar de los síntomas, existen algunos beneficios en hacer ejercicio con resaca, cuando la ingesta de alcohol ha sido mínima. Demás de aliviar el estrés, mover el cuerpo también le puede aumentar el flujo sanguíneo, liberar endorfinas y la relajación muscular.
La recomendación en caso de haber bebido es hacer ejercicios al aire libre, que impliquen estiramiento, yoga o caminatas.