Nos quedamos sin Napster

Millones de aficionados a la música deben dejar de usar el servicio de Napster para compartir material protegido por derechos de autor, según dictaminó el lunes la justicia estadounidense, agregando que el servicio de intercambio de música grabada podría ser considerado responsable si omite supervisar su sistema.

En un dictamen que según funcionarios de Napster podría obligarles a cerrar el sitio, la corte de apelaciones dijo que Napster debía impedir que los usuarios tuvieran acceso a través de su índice de búsqueda a contenidos potencialmente violatorios de los derechos de propiedad intelectual.

"Esta es una victoria clara", dijo Hilary Rosen, presidente de la Asociación de la Industria Discográfica Norteamericana. "La corte de apelaciones encontró que la orden judicial no sólo tenía mérito, sino que era necesaria. Y dictaminó a nuestro favor en todas las cuestiones legales que le fueron sometidas".

En su dictamen de 58 páginas, el panel de tres jueces dijo a la juez del tribunal inferior que reescribiera su orden para que se centrara más específicamente en el material protegido y ordenara a la empresa a eliminar los enlaces a los usuarios que intercambian canciones amparadas por derechos de autor grabadas como archivos mp3.

Napster puede seguir operando hasta que la juez Marilyn Hall Patel retoque su orden, que la corte de apelaciones describió como demasiado general.

Millones de usuarios inundaron los servidores de la empresa durante el fin de semana para descargar música gratuitamente, temiendo un cierre inmediato del servicio que ha cambiado el rostro de la música.

Napster cuenta con alrededor de 50 millones de usuarios.

Los principales sellos grabadores esperan que el dictamen del lunes obligue a millones de usuarios de computadoras a pagar por la música que el servicio de intercambio a través de Internet les permitía obtener gratis.

Pero la tecnología de música digital popularizada por Napster llegó para quedarse como sea. La industria discográfica parece obsesionada con la noción de enviar música por Internet a los consumidores a cambio de dinero cuando programas de computadora ampliamente disponibles permiten aun al más novato obtenerla gratis.

Los cinco mayores sellos --Sony, Warner, BMG, EMI y Universal-- presentaron su demanda tan pronto como Napster apareció en escena, diciendo que podía despojarlos de miles de millones de dólares de ganancias.

En mayo de 1999, el fundador de Napster Shawn Fanning presentó un programa de computación que facilitaba a los usuarios de computadoras personales ubicar e intercambiar canciones que habían grabado como archivos digitales en formato mp3, que comprime las grabaciones digitales a proporciones manejables sin sacrificar la calidad.

El concepto de intercambio de canciones entre pares rápidamente se generalizó lo bastante como para ser contenido. A medida que los usuarios de Napster crecían por millones, fueron apareciendo otros programas de intercambio de archivos, tales como Gnutella y Freenet.

Y las propias grabadoras quieren usar la misma tecnología, sólo que con abonados que paguen las cuotas y con formatos digitales que impidan la copia.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - Colombia

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 Colombia actualizada cada fin de semana

  • Lo último en URBAN

    Lo último en URBAN

    Los éxitos actuales más HOT y más recientes de LOS40 Urban

  • FEID recomienda

    FEID recomienda

    Las favoritas de la estrella urbana colombiana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad